Los 'maritainianos'

Al margen de la validez intrínseca del tomismo existencial de Maritain y de la aceptación que ha alcanzado entre los tomistas del presente, el signo más directo de la vigencia actual de su pensamiento se manifiesta en la existencia de numerosas instituciones fundadas en su nombre e integradas por destacados intelectuales, filósofos, académicos, científicos, religiosos, políticos, etc., dedicados tanto a promover sus ideas, como a seguir avanzando en la senda por él señalada, según las nuevas exigencias de los tiempos.

Pero además de dichas entidades locales, nacionales e internacionales que acogen como miembros a gran número de maritainianos, existe una amplia gama de personas no afiliadas – que se identifican de diversas maneras y en distinto grado o medida con el pensamiento de Maritain –, que bien pudieran considerarse maritainianos de hecho o en potencia, y que, en la práctica, han constituido una fuente de gran respaldo a este sitio web en sus doce años de vida.

Vaya, pues, nuestro agradecimiento a todos los maritainianos, de hecho y de derecho, en la amplitud del mundo hispano parlante, a quienes está dirigido nuestro esfuerzo de ofrecer una vía simple y directa para avanzar en el conocimiento del pensamiento de Maritain.


El 'Círculo de Estudios Jacques y Raïssa Maritain'

La asociación 'Cercle d'Etudes Jacques et Raïssa Maritain' de Kolbsheim, Francia, fundada por Jacques Maritain en 1962, es heredera de sus derechos y conserva los archivos de los Maritain (biblioteca, manuscritos, correspondencia) y, desde 1982, las obras de los investigadores que han usado esos recursos.

1. – Archivos de los Maritain.- Este Archivo está constituido por la herencia de libros, manuscritos, recuerdos y correspondencia de los Maritain. Comprende:

• manuscritos de los autores (26 metros lineales),
• correspondencia y expedientes de trabajo,
• biblioteca de los autores

- archivo completo de las publicaciones de los autores (ediciones originales, reediciones, traducciones (24 ml)
- publicaciones sobre los autores y trabajos universitarios (12 ml)

El 'Círculo de Estudios' está abierto a los investigadores de lunes a viernes, mediante cita previa. Un estudio debidamente acondicionado permite trabajar y residir in situ (30€ por noche). Las condiciones de consulta, comunicación y estancia deben dirigirse al Secretariado.

2. – Publicaciones.- Aquí destacan principalmente

• las OBRAS COMPLETAS DE JACQUES Y RAISSA MARITAIN, publicadas en 17 volúmenes de más de 1.200 páginas cada uno, y

• la revista bianual CAHIERS JACQUES MARITAIN.

Recomendamos visitar el sito web del Círculo en:

https://maritain.sharepoint.com/Pages/default.aspx


El Instituto Internacional Jacques Maritain de Roma

El Instituto Internacional Jacques Maritain es una asociación cultural sin fines de lucro reconocida legalmente. En su carácter de entidad intelectual, internacional y de laboratorio interdisciplinario, promueve la investigación y el estudio de los temas del hombre, de la cultura y de la sociedad contemporánea.

El Instituto fue creado en 1974 como resultado de las iniciativas de un grupo internacional de intelectuales y representantes del mundo cultural, artístico, académico, eclesiástico y político que, inspirados en el pensamiento del gran filósofo francés, estaban convencidos de la importancia de la visión personalista como respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo.

El Intitutio tiene un "status de relaciones operativas" con la UNESCO y un "status de enlace" con FAO. También trabaja con NGOs, gobiernos y agencias de las Naciones Unidas. En 1999, fue establecida en el Instituto la silla de cátedra en 'PAZ, DESARROLLO CULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES' de la UNESCO.

El Instituto destaca dos de sus principales instrumentos de difusión maritainiana.

1. La LIBRERIA DE LA PERSONA, establecida conjuntamente con el propio Instituto en 1974, que comprende la más completa colección especializada en los trabajos de y sobre Maritain y sobre el «personalismo» en general.

2. La revista NOTES ET DOCUMENTS, fundada en 1975 en el corazón del Instituto.

Recomendamos visitar el sito web del Instituto en:

http://www.istitutomaritain.org/index.php?lang=it


El Centro Jacques Maritain de la Universidad de Notre Dame

La fundación en 1957 del Centro Jacques Maritain, consolidó la asociación del gran filósofo francés con la Universidad de Notre Dame. Previamente y por algunos años, Maritain vino a Notre Dame a dar conferencias en visitas más bien breves. Sin embargo, el Padre Theodore M. Hesburgh, presidente de la Universidad, amigo y admirador de Maritain, quería que esa relación fuese permanente. Así, el Centro fue fundado para asegurar que el pensamiento y el espíritu de Jacques Maritain permaneciesen en Notre Dame mucho tiempo después de que los presentes en la feliz ocasión de su fundación se hubiesen ido.

El Padre Leo R. Ward y el profesor Frank Keegan colaboraron en la fundación del Centro junto al profesor Joseph Evans, que fue su Director desde 1957 hasta 1979. Originalmente ubicado en lo que ahora es el Edificio de Arquitectura, el Centro se trasladó en 1963 a su instalación actual en el séptimo piso de la Biblioteca Hesburgh.

El Centro cuenta con una colección especial de los trabajos de Jacques y Raïssa Maritain en sus ediciones originales; una buena colección de traducciones que incluye todas las traducciones al inglés de los trabajos aparecidos originalmente en francés; libros en los cuales Maritain contribuyó capítulos o algún prefacio; y una colección de apoyo, consistente en trabajos de personas asociadas con los Maritain, así como libros dedicados al pensamiento de Maritain.

Tenemos, además, algunos recuerdos, como por ejemplo, diarios de bolsillo de Maritain que datan desde 1920; manuscritos, como los de las conferencias de Walgreen, que fueron publicados como 'El Hombre y el Estado'; algunas cartas originales, así como fotocopias de otras obtenidas por medio de intercambios con Madame Antoinette Grenulius de Kolbsheim.

Recomendamos visitar el sitio web del Centro en:

http://www3.nd.edu/Departments/Maritain/ndjmc.htm


Maritain en América Latina

La presencia de Maritain en Latinoamérica se concentra principalmente en su visión Humanista Cristiana, que ha servido de inspiración al movimiento socialcristiano de naturaleza política surgido, a lo largo y ancho del continente, en la primera mitad del siglo XX. He aquí la descripción de tal influencia en sus primeros años, por del destacado maritainiano brasileño Tristan de Athayde

"Desde 1925 hasta nuestros días, yo creo que ningún pensador europeo ha tenido en América referencias, citas, comentarios, libros publicados en favor y en contra de sus ideas, suplementos especiales de diarios y de revistas y centros de estudio que lleven su nombre.

"Con ocasión del 40 aniversario de su conversión, en Argentina le dedicaron un centenar de artículos. Y la revista 'A Ordem', de Río de Janeiro publicó en 1946 un número especial en volumen aparte con más de 30 artículos de sacerdotes y de laicos referentes a su obra. Se puede decir que no pasa una semana en que su nombre no sea citado en los diarios.

"Cuando en el mes de abril del año pasado, grupos de católicos uruguayos, argentinos, chilenos y brasileños se encontraron en Montevideo para echar las bases de un movimiento conjunto en toda América Latina, para el estudio y la aplicación de los principios sociales católicos en la vida política, económica y cultural de todo el continente aceptaron por unanimidad el humanismo integral de Maritain como el fundamento intelectual de sus propias conclusiones.

"La renovación tomista en América así como la solución cristiana de los problemas sociales del Nuevo Mundo, deben a Maritain más que a ningún otro pensador moderno el mejor aliento de su actual expansión. Esto es suficiente para mostrar la amplitud de su irradiación intelectual."